Pequeños relatos sobre la actividad penal en el país: experiencias de amor y entrega

Con experiencias de vida diferentes,el Teniente Lazaro Irán Diaz Boucort, oficial de Tratamiento Educativo en la prisión Valle Grande y la 1er.Teniente. Yusmari Cueto Noa, oficial de atención a la ciudadanos en la prisión de Mujeres de Occidente,como a otros tantos que trabajan dentro del Sistema de Establecimientos Penitenciarios del país, los une el amor hacia la profesión y comparten la hermosa convicción de un mundo mejor es posible.

Orgullo similar por la labor que desempeña,es el que caracteriza al 1er.Teniente. Yordanis Guevara Rodríguez,jefe de Tratamiento Educativo en la Unidad 2 del Combinado del Este.Para el,trabajar a tiempo completo con los reclusos y lograr que estos modifiquen las actitudes negativas lo mas rápido posible es su mayor satisfacción

Asi mismo,la 1er.teniente Yusmari, quien acumula varios años trabajando junto a las mujeres desde diferentes puestos de trabajo,considera que el papel de los oficiales penales es primordial a la hora de intercambiar con las reclusas.Nosotras debemos atenderlas,escucharlas para ver que problemas tienen,refiere la también Licenciada en la carrera de Derecho .Las personas llegan a la prisión con temores,problemáticas,confundidas,muchas veces con miedo,porque escuchan en la calle muchas cosas sobre las prisiones,que len a mayoría de las veces,son erradas.

Ahí es donde entramos nosotros con el tratamiento educativo y la atención que le ofrecerán. La mayor satisfacción de esta mujer de origen guantanamero,es cuando ve en la calle a cualquier mujer,que estuvo en prisión y saber que esta bien,que formaron una familia,y que trabaja y sobre todo,que le agradecen por el trato y la compresión que tuvieron hacia ellas.

Es un trabajo muy bonito,pero muy sacrificado,expresa Yusmari ,sabemos cuando llegamos,pero no cuando nos vamos.También hay que desempeñarlo con deseo,humanismo.Estas personas son seres humanos que hay que brindarle mucha atención.

El componente reeducativo es la principal premisa del trabajo del personal que integran el Sistema Penitenciario.Son hombres y mujeres que confían en las capacidades para cultivar valores y apuestan por el mejoramiento humano,mediante el respeto a la dignidad de las personas.

El joven Lazaro Diaz,alberga en sus memorias las diferentes actividades que realizan los reclusos,se siente satisfecho por la labor desempeñada a pesar de su corta experiencia laboral.Al respeto relata que en la Unidad Penal donde trabaja,se realizan actividades culturales,patrióticas,entre otras,para que los reclusos se vinculen a un mas con los preceptos de la Revolución , esa que le brinda la posibilidad a estas de disfrutar los diferentes programas implementados en el Sistema de Establecimientos Penintenciarios.

Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos que dedican su tiempo al bienestar de los además, atemperar las estrategias de superación a las necesidades de los oficiales,son desafío estrechamente ligados a la estabilidad y fortaleza de la actividad penal en el país.

El principal reto para el 1er.Teniente Yordanis es continuar elevando su profesionalidad,en aras de seguir aportando a la institución y de esta manera contribuir al legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,de convertir las prisiones en escuelas.Llegar al 60 aniversario formando parte de esta Unidad insigne,es un gran privilegio y orgullo,afirma Yordanis.

La Concepción de nuestro Comandante en Jefe,sienta las bases de un ambiente civilizado,de confianza y optimismo en las reservas morales de los seres humanos para su reincorporación social.

Yo creo en que el hombre puede cambiar,y de que este, a su vez tiene una segunda oportunidad,que es la que se le brinda en nuestro Sistema de Establecimientos Penitenciarios, concluye el mas joven de los entrevistados,que con 23 años,ama y defiende su especialidad y aspira en los próximos años a aportar al tratamiento educativo,con nuevas ideas y los conocimientos adquiridos durante la carrera de Derecho en la Universidad del Ministerio del Interior(MININT) Elíseo Reyes “Capitán San Luis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.